jueves, 16 de noviembre de 2017

Los Masters - 1967 - Midnight hour (Sencillo)



Link de descarga:
https://www.mediafire.com/file/tc7xprtbr90mzzl/
Tamaño: 8 MB

Biografía:
En el año 1967 fue el lanzamiento oficial de Los Masters, quienes anteriormente eran Los Románticos (1964-1966). Ambas agrupaciones fueron organizadas por José Manuel Henríquez Aybar (Mané), quien tambien les puso los nombres a ambas. En Los Románticos él era el bajista, y en Los Masters fué el manager, y promotor de la grabación de los únicos dos temas "A place in the sun" y "Midnight hour", ambas grabadas en los estudios
de Radio Televisión Dominicana. Los Masters o The Masters (1967), Masters Resurrection (1978), y Masters & Friends (1998-2011); de cualquiera estas formas se le llamaba y se le llama a la banda mas antigua de Rock y Blues en la República Dominicana. El Bar Panamericano de la Ciudad Colonial sirvió como marco de su primera experiencia de improvisada discoteca, puesto que lo usual en la época era presentarse a la mitad de una proyección de cine, como lo eran aquellos famosos de la ciudad capital. 

Al poco tiempo de formarse la banda, el bajista se marcha a Estados Unidos y entra en su lugar Luis Guzmán Molina, que llegaba desde Puerto Rico con nuevas ideas. Ángel Miolán Jr. empezó a tocar la guitarra bajo mientras que Guzmán se dividía entre la guitarra y un órgano. Unos años después el baterista José Emilio Valenzuela se marcha para integrarse a la agrupación instrumental de corte brasileño Los Bemols y lo sustituye Fernandito Peláez, hermano del comediante y productor televisivo Milton Peláez.

Durante los años 70 Los Masters alcanzaron su mayor popularidad gracias sobre todo a la emisora ABC-FM y al programa televisivo Teen Time, producido por el locutor José Joaquín (JoJo) Pérez y el productor Mac Cordero el cual se presentaba por el canal 4 (RTVD). Es entonces cuando pierden a su guitarrista líder por cambio de residencia de país y al baterista por sus estudios de ingeniería. Nuevamente dos reemplazos emergen cuando surge lo que la juventud de entonces llamó Masters Resurrection, o la Resurrección de Los Masters.

Resurrección de Los Masters:
Wellington Valenzuela, primo de José Emilio, ingresó en la batería y Andrés Aybar Aquino pasó a la primera guitarra, ambos después de haber cerrado su etapa en Los Phantoms junto a Ana Marina Guzmán y Cervando Buonpensiere. Los Masters, renovados con un nuevo vigor se presentarían esos años en todos los colegios, clubes sociales y lugares públicos de todo el país. En 1984 fueron los protagonistas de hacer la apertura al gran concierto de la famosa agrupación estadounidense América en el Anfiteatro de Altos De Chavon. Con los integrantes de esta última formación la agrupación permaneció prácticamente estable durante un largo tiempo, y aunque llegó a tener recesos por más de dos años por diferentes razones, pero siempre estuvieron haciendo presentaciones esporádicas y con ello manteniendo la llama que les dió su origen.

Ya sea que cantaran en español o en ingles fueron los primeros roqueros que se constituyeron como una agrupacion músico vocal organizada en la República Dominicana junto a otros de la época como: X-6, Snobs, Los CC, Brah-Mins, entre otros. De una manera u otra siempre estaban activos y en su trayectoria llegaron a tocar con otros grupos que renacian en diferentes epocas o los años subiguientes como Los Friends y los Rought Sarco. Conservando sus raices originales y a partir del 1997 agregó el nombre de Friends a su nombre para asi darle cabida a nuevos integrantes amigos que quisieran compartir experiencias con esta legendaria banda o lo que quedaba de ella, cuyos miembros originales del 1967 fueron:

Hector Gutierrez - Guitarra, Voz
Angel Miolán (Macho) - Bajo, Voz, Guitarra
Valentín Lugo - Bajo
José Emilio Valenzuela - Batería

Posteriores integrantes:
Luis Guzmán Molina - Voz, Guitarra, Teclados
Andrés Aybar Aquino - Primera guitarra
Fernando Peláez - Batería
Wellington Valenzuela - Batería

De sus integrantes originales permanecen activos: Luis Guzmán Molina (Guitarra, Teclados, Voz), Andres Aybar Aquino (1978) 1ra. Guitarra, Voz. Actualmente como Friends activos la complementan:

Rigo Zapata - Bajo, Voz
Eddy Alba - Voz
Gustavo Luis More (Cuquito) - Bajo
Wellington Valenzuela (1978 Master Original) - Batería
Georgy Rodríguez - Batería
Sly De Moya - Batería
Arístides Ortiz - Batería       

2 comentarios:

EdwinRG dijo...

De verdad que se pasaron con este post. Gracias por compartir y mantener nuestra biblioteca del Rock Dominicano. ¡Un abrazo!

Luis Rock dijo...

Muchas gracias Edwin. Ese fue gracias a Tito Melo, un increíble colaborador de este blog. Faltan más que son más viejos de ahí todavía. Tengo entendido que el Rock Dominicano comenzó en los años 50´s.

Publicar un comentario